Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio

Lean Strartup: desarrolla tu modelo de negocio, curso gratuito de UniMOOC.

La metodología Lean Startup es lo que está de moda ahora, como lo están los pantalones sobaqueros, la barba hipster y los SUV.

¡Es broma! Este método para desarrollar un modelo de negocio es la respuesta para startups y pymes ante el comienzo de una empresa. Antiguamente trasladaban las filosofías de grandes empresas y negocios consolidados a sus nuevos proyectos, lo cual era un error (en general). Ahora, con lean startup, los emprendedores tiene un modelo a seguir que se adapta a lo que necesitan.  Sí, es una moda, pero ha venido a quedarse porque parece ser que ¡funciona!

Lean Startup

UniMOOC

¿Por qué Lean Startup?

Como ya es de sobra conocido para los cuatro gatos que leen Crea una App, yo soy el menos cualificado para el desarrollo de la app (aunque el más lúcido de ideas, todo hay que decirlo), por este motivo, tuve que ponerme las pilas para saber cómo demonios se creaba una startup, con lo que acabé encontrando el curso de Emprendimiento en el ámbito de las aplicaciones móviles. Es aquí donde descubro que a todo esto de las empresas nuevas y pequeñas se les llama Startup.

Bien, ya sabíamos que había que montar una Startup, pues para crear una app entre varios “socios” tenemos que consolidar esta asociación. Al igual que en el caso del anterior curso, estuve buscando hasta que encontré este curso de UniMOOC para Lean Startup. Vaaaaale, es la misma plataforma del anterior curso, pero joder, para qué vamos a complicarnos la vida, que es gratis!

Pues en eso estamos, en contaros lo que me ha parecido el curso Lean Startup, si le he sacado provecho en esta aventura de crear una app desde la ignorancia (sin tener ni puta idea, vamos) y para quién lo recomiendo.

Allá vamos.

Steve Blank y el modelo Canvas

Descubre el modelo Bussines Model Canvas, el sistema que está revolucionando los modelos de negocio  y que usan la mayor parte de las startups tecnológicas de todo el mundo de la mano de Steve Blank, uno de los empresarios mas reconocidos en Sillicon Valley.

Pues así se presenta el curso, que con esa frasecita te lo venden de puta madre. ¿Cómo no te vas a apuntar a él? Listo, te apuntas y ves que que consta de sus ocho módulos, cada uno con sus exámenes correspondientes, más un noveno módulo que es el examen final.

A ver si me enrollo poco y brevemente os desarrollo los puntos…

Módulo 1: Introducción al modelo de negocio y desarrollo de cliente.

Aquí nos introducen en el modelo canvas, la historia de los modelos tradicionales de negocio y el porqué del método canvas en una startup. También pasan por encima puntos como los clientes, desarrollo en cascada, etc… que se describen en los siguientes módulos.

Este modelo se lleva a cabo en un panel, que se divide en secciones las cuales están relacionadas entre ellas. Los módulos del curso nos enseñarán cómo completar cada sección para poder desarrollar nuestro propio modelo de negocio.

Se refuerza todo mediante un caso real de la Startup JerseySquare.

Módulo 2: Propuesta de valor, por Steve Blank

Es este punto donde se trata el Producto Mínimo Viable (PMV), que es algo que nos viene al pelo a la hora de ponernos a crear la app. Saca tu producto con las características mínimas, y en base a los resultados, pivota y mejóralo. Esa es la filosofía Lean Starup.

También se trata en este módulo sobre la propuesta de valor y cómo nuestro producto debe solucionar un problema existente para nuestros cliente. De verdad tomas consciencia de si el producto que saques es necesario, solventa un problema y te hace calibrar el beneficio que para el cliente debe suponer tu producto.

Módulo 3: El arquetipo de cliente y tipos de mercado

Descubrimos en este módulo los tipos de mercado que debes contemplar y las consideraciones a realizar en cada uno de ellos:

  • Mercado exixtente.
  • Mercado resegmentado.
  • Nuevos mercados.

Para un ignorante como yo, para el que el mercado siempre ha sido el lugar donde te llevaban tus padres todos los jueves por la tarde a comprar la comida de la semana, esto es un alivio. Aquí te lo explican caso a caso y te exponen qué estrategia llevar. Un lujo.

En la otra mitad del módulo se habla del cliente, que va de la mano con el mercado (obviamente). A resaltar la exposición que se hace del arquetipo del cliente. Nos tienen estudiados…

Módulo 4: Canales

Este punto desarrolla el tipo de canal utilizado, dependiendo de si la distribución es física o distribución web. Si se realiza con canales directos e indirectos también habla de la producción física.

El ejemplo JerseySquare sigue presente.

Para nuestro caso, lo más parecido es la distribución web, pero no es el módulo que mejor nos sirve a la hora de crear la aplicación.

Módulo 5: Las relaciones con los clientes

Capta, fideliza, incrementa clientes. Esto es lo que te enseña este módulo. ¿Cómo captamos a nuestros clientes? ¿Crearemos demanda pagada o gratuita? ¿Cómo fidelizamos e incrementamos su número?

La respuestas están aquí, o al menos la guía de cómo hacerlo. Punto muy interesante, al igual que los ejemplos prácticos de JerseySquare.

Módulo 6: Modelo de ingreso

Amigos lectores, aquí llega lo que todo emprendedor quiere… hacer Money. Si no ¿para qué hacemos esto? Pues hacemos esto para resolver un problema a un cliente determinado, y que esa solución nos reporte beneficio a ambos. Eso es lo que te enseña el modelo Lean Startup.

¿Pero cómo monetizamos? Eso es lo que nos cuenta este módulo. Formas de monetizar, errores frecuentes, fijaciones de precios… Cuéntamelo todo!!

Punto imprescindible para unos altruistas angelitos como nosotros que van a crear una app que será gratuita. De algún lado tendremos que sacar la pasta. Aquí nos dicen cómo.

Módulo 7: Asociaciones

Pues obviamente, lo que dice el título. Asociaciones con otras startup o empresas que nos complementen, ayudemos mutuamente o nos confiera una alianza estratégica. Explicarán virtudes y defectos o inconvenientes de hacerlas.

Módulo 8: Recursos, actividades y costes

Amigo mío, si no tienes recursos, jodido vas… a menos que los busques o reduzcas el gasto al mínimo posible. Recursos económicos, recursos humanos, todos los recursos que necesitas, en general, se abordan en este último módulo (sí, último, el nueve es sólo examen).

El modelo de negocio debe ser viable, lo cual te quedará claro una vez hayas realizado tu modelo canvas. ¿Cómo lo haces? Pues con todo lo que acabas de aprender al llegar hasta aquí en este curso de Lean Startup. ¿Por qué te crees que lleva lo de desarrolla tu modelo de negocio? Parece que hay que explicártelo todo…

Título Lean Startup

Títulitis Lean Startup

Módulo 9: Examen

Este es el truco chavalada. Si lo quieres completar debes pasar por caja. Lo aprendido no te lo quita nadie, pero si quieres el diplomita, paga. Yo lo hice, pero no es necesario, pues ya has realizado el curso.

Conclusión

Si no eres una persona competente con un MBA y, como nos pasa a nosotros, necesitas emprender sin tener ni puta idea de cómo, Lean Startup es tu curso.

De verdad que se aprende mucho, pero mucho. Es imprescindible tener un modelo de negocio. De hecho, si queremos llegar a optar por una incubadora, lanzadera o un Mentor, nos será necesario presentarlo.

Sí o sí, debes hacer este curso, que es gratis!

Reflexión de Ironman

Reflexionando agustico

Y esto es todo amigos. Me he quedado a gusto. Es momento de reflexión…

Espero que sigas la próxima entrada con ansiedad y anhelo, deseo y nerviosismo… vamos, que nos sigas leyendo copón! Y si no estás suscrito, apúntate aquí.

Un saludo!!

Esta entrada fue publicada en Curso por Kanumen. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Kanumen

Éste es nuestro responsable de Marketing. Técnico superior en Electrónica de Comunicaciones y Técnico de Autómatas programables. Desde hace mas de 10 años trabajando en el mundo de la Electromedicina. Por lo tanto, ¿qué conocimientos tenía de marketing cuando comenzó todo? Ninguno! Entonces, ¿de quién fue la maravillosa idea de darle esa responsabilidad? Esto pinta bien…

2 pensamientos en “Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.